Ozono en agua.png
Procesos productivos
quesos en salmuera.jpg

Desinfección y control de levaduras en bateas de salmueras

En la elaboración de quesos duros, semiduros y blandos, así como en la industria aceitunera, el proceso de salado en bateas con salmuera cumple un papel fundamental.

 

En esta etapa de la elaboración el control de microorganismos resistentes al cloro como son las levaduras, es el objetivo más dificil de lograr.

 

El uso de ozono diluido en las salmueras elimina las levaduras más resistentes así como la presencia de cualquier otro organismo microscópico que pueda poner en riesgo la calidad y el aspecto de los productos tratados.

 

 
sistemas de riego por goteo.jpg

Sistemas de riego

Los sistemas con ozono, ya sean de riego por goteo o de riego por aspersión, mantienen libre algas y legionellas tanto los reservorios de agua como las líneas de distribución y picos de aplicación.

Además, el uso de agua ozonizada es la forma más eficaz y ecológica de aumentar rindes por superficie, aportando oxígeno extra, el cual promueve  el desarrollo radicular y la biodegradabilidad de los suelos agrícolas.

 

En este tipo de uso el ozono funciona como un biocida económico, ecológico e integral, útil a la hora de prevenir y combatir las afecciones fúngicas.

 

El mismo se disuelve fácilmente en agua, transfiriéndole a ésta sus capacidades fungicidas, viricidas y bactericidas.

 

sistemas de riego por goteo.jpg
 
lavado y desinfección de frutas y verduras.jpg

Hidrocooling y drenchado
de frutas y verduras

Como agente desinfectante y descontaminante, el ozono tiene el potencial de crear condiciones sanitarias aptas para nichos de mercado exigentes, ya que es capaz de eliminar todo tipo de microorganismos y descomponer toda traza química de herbicidas, plaguicidas, fertilizantes e hidrocarburos.

 

El ozono es el único sanitizante totalmente ecológico, capaz de satisfacer tanto las demandas de los consumidores internos como las exigencias de los mercados externos en cuanto a los altos estándares que se pretende en los alimentos vegetales.

 

 

Mantenimiento de torres de enfriamiento

El uso de agua ozonizada en sistemas de enfriamiento industrial automatiza el proceso de mantenimiento y elimina todo gastos en productos químicos y costos operativos.

 

El ozono reemplaza totalmente los programas convencionales de mantenimiento del agua de refrigeración, eliminando definitivamente los problemas de Legionella y algas.

 

Al hacer innecesaria las limpiezas periódicas de las placas de intercambio de calor, se logra un ahorro del 80% en gastos generales de mantenimiento de torres de enfriamiento y evaporadores, haciéndolos a su vez, más eficientes.

mantenimiento torres de enfriamiento.jpg
 
lavaderos industriales.jpg

El uso de agua ozonizada en lavaderos industriales reduce los tiempos y cantidad de ciclos de lavados, centrifugado y secado, minimizando de esta manera las agresiones mecánicas, lo que sumado a que previamente se ha eliminado el uso de químicos y calor, prolonga en un 50 % la vida útil de las prendas textiles.

 

Los tiempos de lavado más cortos y la necesidad de menos ciclos de enjuague, sumado al bajo costo de generación del ozono (solo 10w por gramo) hacen que el ahorro en energía eléctrica sea un 40% en comparación con un sistema convencional.

 

A pesar de ser un fuerte oxidante de la materia orgánica, el ozono no es corrosivo para metales en los niveles de corrosión de los productos químicos usados convencionalmente, por lo que no resulta dañino para maquinarias ni instalaciones.

El ozono es un gas de muy fácil dilución en agua y que a concentraciones mayores a 1 ppm le transfiere a este agua sus capacidades desinfectantes y reductoras de tóxicos.

 

Este agua ozonizada es un desinfectante de escala industrial, totalmente inocuo para seres humanos, animales y plantas, pero tres mil veces más efectivo que el cloro contra patógenos como E. Coli.

 

El ozono líquido,  es capaz de eliminar organismos cloro-resistentes como esporas, quistes y protozoos, además de ser un potente reductor de contaminantes de carácter orgánico como herbicidas, micotoxinas e hidrocarburos.

 

 

hidrolavado en industrias.jpg
 
 
CIP.jpg

La ozonización CIP es un sistema 100% automático que no requiere el almacenamiento o manejo de productos químico,  eliminando así su logística y los riesgos asociados a su manipulación y almacenamiento.

 

El ozono también elimina la necesidad de ciclos de agua caliente, reduciendo los costos de energía y la cantidad de agua utilizada.

 

Por otra parte, el ozono es un desinfectante mucho más eficaz que el cloro, elimina biofilms y a la vez descompone restos grasos y barre las incrustaciones calcáreas del circuito por efecto de la quelatización del calcio.

 

Su tasa de corrosión sobre metales es muy baja y no deja residuos ni subproductos ya que  luego de actuar se reconvierte en oxígeno ambiental.

 

El uso del ozono en tambos y particularmente en salas de ordeñes aumenta los estándares de calidad y genera ahorros significativos.

 

El poder desinfectante del ozono es efectivo contra E. Coli, Salmonellas, Mesófilo, etc. También elimina virus, hongos, esporas y muy especialmente al agente causante de la Tuberculosis, lo que lo hace el aliado ideal en un proceso productivo tan sensible a los criterios de inocuidad e higiene como lo es el de la actividad tambera.

 

El ozono luego de desinfectar ambientes y líquidos  se reconvierte en oxígeno ambiental sin dejar ningún tipo de rastro químico Esta virtud también lo posiciona como el auxiliar ideal de la industria lechera ya que en protocolos de limpieza y desinfección de instalaciones, maquinarias y animales, no hay nada más efectivo, económico y ecológico que el uso del ozono.

tambo y salas de ordeñe.jpg
 
avicolas.jpeg

En granjas avícolas la ozonización aporta un sistema de desinfección revolucionaria, mucho más completa que la que los métodos tradicionales.

 

La desinfección con agua ozonizada permite acelerar los tiempos de repoblamiento de las instalaciones entre camada y camada, además los lavados periódicos con agua ozonizada se pueden realizar aún con presencia aves en el recinto, este procedimiento destruye el amoníaco, los olores, los patógenos, las impurezas y las mico-toxinas que afectan tanto a la seguridad de los animales como a la de los operarios.

 

El uso del ozono líquido es eficaz en el lavado de media reses, reduce casi a la esterilidad la cantidad de microorganismos que pudieran quedar en la pieza luego de su faena y antes del oreo.

Es un procedimiento que no deja residuos y qué es inocuo para la salud de operarios.

 

El ozono diluido refina el agua de lavado de media reses, eliminando metales y rastros de pesticidas, herbicidas, detergentes, fenoles e hidrocarburos.

 

Por otra parte el lavado convencional con cloro no es totalmente efectivo y genera compuestos odoríferos y saporíferos como cloraminas y trihalometanos, qué son sustancias clasificadas como cancerígenas, y por tanto entrañan un potencial obstáculo comercial.

 

El ozono líquido es un desinfectante tres mil veces más efectivo que el cloro y, a diferencia de éste, es eficaz contra salmonelas y pseudomonas en estado crítico.

lavado media res.jpg
29745016_1506226479505204_4864234478457251469_o.jpg

El uso de ozono para la desinfección de agua de proceso en la industria alimentaria tiene su apartado en cuanto a la utilidad del mismo en sistemas de glaseados de filete de pescados y en bateas de enfriamiento de embutidos cocidos.

 

La permanente necesidad de desinfección en estos puntos del proceso, sumada a la cantidad de materia orgánica presentes en el agua de estos sistemas, normalmente obligan a trabajar con altas concentraciones de cloro, generando los conocidos subproductos indeseados de la cloración como son los trihalometanos y cloraminas.